Ellos.. albergan tanto… Hay tanta profundidad en ellos que absorberías TODO y...

Ellos.. albergan tanto… Hay tanta profundidad en ellos que absorberías TODO y...
... y LA NADA se quedaría huérfana.

sábado, 19 de diciembre de 2009

... ni en el gesto de elegir el menú....



Julio Cortázar.

EL FUTURO

Y se muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.

Julio Cortázar

4 comentarios:

Juanjo dijo...

Saludos:

He encontrado tu blog por casualidad y me ha encantado reecontrarme con Julio y con este poema que fue una fuente de discusión con un profesor de literatura. Ya que él estaba empeñado en que el autor "echaba de menos a alguien" Y yo no lo veía tan claro, y más con un autor de la grandeza de Cortázar que es capaz de los más grandes y asombrosos giros en las palabras. A final, este "buen" señor tildó mi comentario de mal hecho sin leer por completo todos los porqués que expuse para justificar mi interpretación.

He leído unas pocas entradas y me parecen todas de lo más interesante. Te seguiré leyendo.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Estimada señorita:
Puesto que ambos compartimos la misma atracción por la obra del genial autor alemán Michael Ende; Momo, es mi ilusión invitarla a leer mi humilde ensayo acerca del libro en cuestión, ejercicio que se prolongará a lo largo de varias semanas y que iré publicando en mi humilde blog.
Espero que sea de su agrado este viaje, que lejos de ser únicamente expositivo también intentará ser interpretativo. Sobra decir que sus aportes enriquecerán esta sencilla labor de crítica literaria.

Estrella Filostar dijo...

HOla mucho_que_contar! me alegra saber que te han gustado algunas de mis entradas.

Con respecto a lo que dices del poema. En realidad, un poema tiene tantas interpretaciones como uno quiera darle, siempre y cuando estén bien argumentadas.

Por eso un profesor debe siempre leer el comentario y ser "empático" y abierto a otras perspectivas, poruqe probablemente, una perspectiva distinta enriquezca la que uno tiene ya pensada.
Para mí ese poema al leerlo, me transmitió lo siguiente.
Es un poema de desamor, nostalgia, rabia y tristeza al mismo tiempo. El sujeto lírico, reconoce que ha perdido a alguien a quien ama, (pero no una pérdida de muerte, sino amorosa, poruqe al final, en los últimos versos se capta esa sutil "rabia contradictoria") y muy a su pesar sabe que no volverá a estar dentro de su vida, pero también a la vez lo odia por no permanecer a su lado. Es por ello que quiere borrarlo de todos lados cuando dice:"Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera,(...) no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti."

Es decir, no estará en ningún lado. (Para mal y para bien del sujeto lírico) Es un doble sentimiento: querer que una persona desaparezca porque te hace daño su ausencia, pero a la vez echarla de menos. Quien es capaz de plasmar con esa maestría esos sentimientos contradictorios, es un genio. Así Julio lo es.

Estrella Filostar dijo...

hola Arcana Mundi!, me alegra saber que alguien se encarga de hacer una crítica sobre Momo. Es una gran obra, encierra tantas críticas a nuestra realidad y nuestra sociedad a través de metáforas...
Empezando por la singular niña, Momo, cuya mayor virtud es la de escuchar, aspecto que hoy día se echa en falta (la gente no escucha, va acelerada, no se detiene, ni empatiza) Los hombres grises como metáfora del tiempo. Es una genialidad.
cuando tenga más tiempo me pasaré por tu blog y leeré.
Gracias por dejar el comentario!
Un saludo!