
Hoy me siento un poco Virginia Woolf...
"Una habitación propia" para reivindicar la identidad y autonomía de la mujer. "Nuestra sociedad es masculina y hasta que no entre en ella una mujer, no será humana" Henrik Johan Ibsen.
Su obra -la de Virginia- es tan arriesgada, tan iconoclasta, tan llena de futuro, que cuesta trabajo imaginarla tal y como era a principios del siglo XX.
¿QUÉ NECESITAN LAS MUJERES PARA ESCRIBIR BUENAS NOVELAS -y para conseguir todo lo que se propongan? :
Independencia económica y personal, o sea, una HABITACIÓN PROPIA.
Un espacio propio sin las trabas que la dominación masculina y la sociedad patriarcal han puesto. Un lugar donde poder escribir , poder hablar, poder vivir y en definitiva, poder ser libres y poder ser mujeres.
Una habitación con un buen cerrojo que dejara fuera y al margen a los demás, que permita a la mujer vivir el momento íntimo de poder plasmar los sentimientos más personales frente a una hoja. Ese momento que no se puede disfrutar en un ambiente familiar donde no existe la intimidad para las mujeres, limitadas a la maternidad y a la domesticidad, donde la vida privada únicamente se entiende en masculino.
Con el tiempo, se ha conseguido la independencia económica de las mujeres y su educación en igualdad de condiciones, sin prejuicios ni limitaciones. (aunque sigue existiendo discriminación hacia la mujer en muchos sectores formados por "mezquinos e inhumanos primates")
Lo que se ha conseguido es mucho, ni más ni menos que cerrar la puerta, la puerta de una habitación propia.
1 comentario:
¡Qué razón tienes!
Ese machismo existe en esferas que, de algún modo, influyen en el devinir de este país. En el año 2006 la editorial Minotauro tachó de libertina y mal hablada, es decir, un ejemplo que NO se debe seguir, a la protagonista de una novela de ciencia ficción que terminé en dicho año. Mi intención fue plasmar la conducta humana en situaciones límites, con lo que añade los impulsos y el instinto. Parece ser que todavía hay personas que no lo ven así...
Un saludo.
Publicar un comentario