Ellos.. albergan tanto… Hay tanta profundidad en ellos que absorberías TODO y...

Ellos.. albergan tanto… Hay tanta profundidad en ellos que absorberías TODO y...
... y LA NADA se quedaría huérfana.

domingo, 18 de octubre de 2009

La Duda. Ciencia y religión, ¿compatibles?. Libertad y Ambición.

Presento esta cuestión porque, apesar de que ha sido siempre una constante a lo largo de los siglos, al ver la película Ágora, subyacen en ésta varios ideales y una elegante crítica a determinados conceptos y actitudes que hoy día aún nos atañen.
Para ello propongo la Duda -ya optada por Sócrates en toda su investigación sapiencial (la duda metódica)- como elección inteligente ante cualquier próposito de aprendizaje. Hypatia, filósofa y protagonista de esta superproducción, la utiliza para descubrir el increíble mundo de la astronomía, para evidenciar que la tierra no es el centro del universo, sino que es una "errante" más que gira en torno al Sol.
Sólo dudando se ha llegado a los grandes hallazgos de la humanidad.
¿Es conveniente dudar? ¿cuando el esclavo y discípulo de Hypatia duda sobre las reglas paganas y se convierte al cristianismo, de nuevo en ese punto, vuelve a dudar sobre lo que hacen los cristianos, él también utiliza la duda para llegar a la verdad?
Otro aspecto que propongo como punto de reflexión es la compatibilidad entre ciencia y religión, temática nuclear de este film. ¿La religión entorpece el ansia de aprendizaje científico? ¿Nos hace ciegos e ignorantes la imposición de unas leyes "sagradas" comunitarias?


Y en relación con la religión, la libertad frente a la ambición. ¿La religión anula la libertad de las personas? La mujer por ser mujer no tiene derecho a estudiar, no puede ser libre en un Estado religioso? Hypatia sería hoy día una rockera punk del siglo XXI, independiente, rompiendo con las reglas y segura de sus ideales, en busca de su libertad bajo una represión cristiana. No se doblega a convertirse al cristianismo, muere porque se siente libre ante un mundo de esclavitud. Y su muerte es un símbolo de lucha por la libertad y defensa de la sabiduría.

Hay muchas otras temáticas en este largometraje, así que estáis invitados a debatir, a proponer otros temas y preguntas.



Estrella Mantero Castro.

No hay comentarios: