Ellos.. albergan tanto… Hay tanta profundidad en ellos que absorberías TODO y...

Ellos.. albergan tanto… Hay tanta profundidad en ellos que absorberías TODO y...
... y LA NADA se quedaría huérfana.

sábado, 15 de mayo de 2010

TRIBUTO A: JANE AUSTEN.



Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía.

Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico. Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

Amor y amistad, Juicio y sentimiento,
(Sentido y sensibilidad, 1811),
Orgullo y prejuicio
(1813), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. En ella relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos.
La abadía de Northanger
(1818) es una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII.

Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas:
Mansfield Park
(1814),
Emma
(1816) y
Persuasión
(1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas en profundidad.

No hay comentarios: