Ellos.. albergan tanto… Hay tanta profundidad en ellos que absorberías TODO y...

Ellos.. albergan tanto… Hay tanta profundidad en ellos que absorberías TODO y...
... y LA NADA se quedaría huérfana.

viernes, 23 de octubre de 2009

En busca de la felicidad: La Felicidad es cosa de uno mismo. (El increíble poder de las emociones)



Hoy dejo en esta entrada un fragmento de un libro que adquirí en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Mientras lo leía, más se fortalecía mi pensamiento acerca de la Felicidad y las relaciones con los demás. A veces uno no es consciente de su egoísmo, su posesión y sus celos. Normalmente las personas que son así no reconocen que lo son, pero quizás, esto que os voy a mostrar ahora quite la venda y abra los ojos, no sólo para ver y mirar superficialmente, sino para mirar profunda y reflexivamente como el ojo avizor de una lente cinematográfica,a personas con este tipo de conductas que impiden el avence emocional y social con respecto a otros.

Este tema del que hablo está extrapolado en la obra a una concreción: La relación en pareja y el control que ejerce uno sobre el otro. Aquí aparece este problema asociado a la relación en pareja, pero también ocurre entre amistades, entre familiares etc. Es un problema que nos concierne a todos.

No voy a resumir el contenido del artículo, -por considerar todas sus partes importantes- sino que aquí lo presento para que juzguéis vosotros mismos.

Se titula: "Mi pareja me controla y me siento asfixiado/a"

"Me sentí muy feliz al encontrar a esta persona. Éramos muy compatibles de muchas formas, y sé que en muchos aspectos nos ayudamos mutuamente. Lo hacemos todo juntos, y se nos da bien lo de trabajar y vivir juntos. Nos gusta el mismo tipo de comida, compartimos amistades y muchos intereses. De hecho, si tuviéramos que rellenar una de esas encuentas de compatibilidad, estoy seguro de que saldría que somos el uno para el otro.
Pero últimamente he empzado a no sentirme libre. Mi compañera demuestra tanto interés por todo lo que hago que apenas puedo plantearme hacer algo sin ella, y el otro día me di cuenta de que estoy un poco harto de pensar en lo que opinará cada vez que tomo una decisión. La verdad es que no me siento libre.
Tengo un amigo que está buscando pareja ansiosamente, y ahora me doy cuenta de que pienso: "Estás mejor de lo que crees sin pareja". Esto me sorprende porque siempre había creído que era mucho mejor tener a alguien con quien compartir la vida. Pero quizás eso no implique compartir cada momento, pensamiento e idea. Me siento asfixiado."

Indepencientemente del grado de conexión que tengas con una persona, tu relación puede verse más afectada por tus pensamientos que por la otra persona con la que compartes tu hogar o tu experiencia de la vida. A nosotros nos resulta muy interesante ver lo que se esfuerzan las personas por intentar controlar a otras, mientras hacen muy poco por controlar sus propios pensamientos y percepciones; sobre todo, porque nadie ejerce un poder ereal sobre otro y sí lo puedes ejercer sobre ti mismo.
La gente cree que se sentiría mejor si su pareja cambiara, pero eso en realidad es una forma negativa de contemplar las cosas. Cuando dices: " Me sentiría mejor si cambiaras este aspecto de tu conducta o personalidad", lo que en realidad estás diciendo es: "Mi felicidad depende de tu voluntad y capacidad para modificar tu conducta; por lo tanto, me siento indefenso". La razón por la que tantas personas son tan duras con los seres con quienes comparten su vida es porque en el fondo todo el mundo quiere ser feliz, pero también creen que su felicidad depende de cosas sobre las que no tienen ningún control.

Al principio de la mayoría de las relaciones, las cosas suelen ir bastante bien, puesto que ambos buscáis los aspectos positivos del otro. También os veis forzados a intentar complaceros mutuamente. Pero cucando actúas desde el punto de ventaja de intentar complacer a otro en lugar de hacerlo desde un estado de sintonización personal, estás preparando el terreno para que surjan problemas, pues no es posible que los deseos de otra persona sean el centro de tu vida, porque, como creador, estás hecho de otra forma.

Al intentar complacer a los demás estás fomentando la idea distorsionada de que otra persona puede ser responsable de tu felicidad, lo que, a largo plazo, acaba teniendo repercusiones negativas y haciendo infeliz al otro. Podemos decir con toda certeza que cuanto más intentes hacer feliz a otras personas, más infelices son, poruqe dependen de una conducta ajena a ellas sobre la que no tienen ningún control, en lugar de buscar la armonía en su interior, proceso sobre el que sí tienen control.

Cuando tu pareja es el objeto de tu atención -decirte a ti mismo cuánto la amas y lo importante que es para ti su feliciadad- y tratas de controlar su felicidad a través de tus accines, no es de extrañar que t sientas asfixiado, poruqe estás intentando una tarea imposible que requeire una enorme cantidad de tiempo y atención.

También, en la mayoría de los casos, cuanto más tratas de controlar las circunstancias d para hacer felices a otros, éstos más dependen de ti, y con el tiempo, se vuelven más exigentes. Sois Seres tan independientes por naturaleza que, cuando os volveís dependientes, sois infelices. ¿No os parece interesante que, aunque vuestras intenciones fueran hacer felices a otros, lo que habéis conseguido es justo el efecto contrario?

Tu única oportunidad de aumentar la felicidad de otro es que tú seas realmente feliz. Y la única forma de que seas feliz es conseguir un estado de sintonización vibratoria entre tu yo y tu YO (entre tu yo físico, y tu Yo con respecto a tus verdaderos deseos y voluntades).
Apliquemos la fórmula al tema de que deseas de qu pareja sea feliz:

ESCENARIO 1.:

- Quieres que tu pareja sea feliz.
- La observas y te das cuenta de que es feliz.
- Tu deseo y lo que estás observando coinciden, por lo tanto has sintonizado y eres feliz.

ESCENARIO 2:

- Quieres que tu pareja sea feliz.
- Te das cuenta de que por alguna razón no es feliz.
- Tu deseo y lo que estás observando no coinciden, por lo tanto no has sintonizado y no eres feliz.

ESCENARIO 3.
- Quieres que tu pareja sea feliz.
- Te das cuenta de que por alguna razón no es feliz.
- Haces todo lo que puedes para que se sienta mejor.
- Se distrae de su falta de sintonización y se siente mejor temporalmente.
- Te gusta que se sienta mejor y te responsabilizas de su bienestar.
- Va perdiendo su sentido de independencia, lo que vuelve a hacerla desgraciada.
-De modo que pones más empeño en hacerla feliz de nuevo, pero cada vez es más desgraciada, poruqe tu conducta parte d euna premisa falsa, la de que debes, o incluso puedes, hacer feliz a otra persona.

ESCENARIO 4.
- Quieres que tu pareja sea feliz.
- Te das cuenta de que por alguna razón no es feliz.
- Utilizas tu poder memntal para que no te afecte su estado de ánimo y te fijas en algo que te permita sguir siendo feliz.
- Ella piensa que deberías prestarle más atención y que deberías esforzarte más por complacerla.
- Tu feliciada es tu principal obejtivo, de modo que no te dejas influir por su estado de ánimo deprimido y sigues siendo feliz.
- Tu victoria d eseguir siendo feliz (porque has practicado bastante), se debe a que has sintonizado con tu Perspectiva Expandida.
- Como has sintonizado con tus recursos superiores, tu sincronización, claridad y vitalidad son buenas y te sientes de maravilla.
- Como has sintonizado con tus recursos superiores, emites una fuenrte señal de Bienestar, y como tupareja queire sentirse bien, y la vibracion que emites es positiva, sientes la influencia vibratoriaque la ayudará a sintonizar consigo mismoa. Es decir, gracias a tu deseo egoísta de estar conectado con tus propios recursos de Bienestar, has podido elevar a tu pareja para que consiga lo que desea.
- Pero lo más importante de todo: por muy sinonizado que estés y por muy fuerte que sea tu señal vibratoria de bienestar, tu pareja tendrá que esforzarse en sintonizar con esa señal. No puedes hacer eso por otra persona.



Por consiguiente, todo se reduce a que has de amar lo suficiente a los demás para animarlos a que encuentren su propia armonía inteior, que es lo único que les traerá la felicidad. Por supuesto, sé todo lo amoros/a y amable que puedas con quienes te roedan, pero no con la intención de llenar algún vacío a través de tu conducta. Debes serlo por haber sintonizado con quien-eres-realmente.

y éste es el factor más importante que has de recordar: ES MUY SENCILLO QUERER SENTIRSE BIEN Y PRACTICAR EN DIRIGIR TUS PENSAMIENTOS. ES EXTRAORDINARIAMENTE DIFÍCIL INTENTAR INFLUIR EN LA CONDUCTA, EL ESTADO EMOCIONAL O EL GRADO DE SINTONIZACION DE OTRA PERSONA. CUIDA TU PROPIO EQUILIBRIO VIBRATORIO, Y DEJA QUE LA LEY DE LA ATRACCIÓN HAGA EL RESTO.

Empieza donde te encuentras ahora e intenta buscar afirmaciones que vayan a favor de la corriente:

-Me siento agobiado.
- Estoy harto de tener en cuenta la opinión de mi compañera respecto a todo lo que hago.
me gustaría que hiciera algo que la mantuviera entretenida en otra cosa que no feura yo.


Tú estás en este punto. Ahora, en vez de buscar sentirte mejor pensando en que tupareja cambie, intenta buscarlo con tus propios pensamientos:

-Independientemente de lo que piense o quiera mi mujer, puedo tener mis propios pensamientos.
no tengo por qué preocuparme de cuál va a ser su opinión sobre cada cosa que pienso.
mis pensamientos son los responsables de mi estado de ánimo.
Soy libre de pensar lo que quiera.


Esta corriente de pensamientos va a favor de la corriente, y ahora te sientes mejor.

Mi pareja no intenta controlarme.
Nuestra convivencias ha evolucionado.
No estoy en desacuerdo con ella con la mayor parte de lo que me dice.
En muchos aspectos somos muy compatibles.
Nunca ha intentado dominarme o controlar mis pensamientos.
Mi sentimiento de agobio se debe ami confusión mental.
Puedo elegir mis pensamientos si me lo propongo.
Controlo mis pensamientos.
Me puedo concentrar en muchos otros temas.
Tengo plena libertad para realizar cualquier actividad que desee.



Una vez que hayas empezado a ir "a favor de la corriente", te será bastante fácil seguir teniendo pensamientos mejores:

No tengo por qué resolverlo todo de golpe.
Nuestra relacion es muy positiva.
No me siento confinado.
El sentimiento de agobio ha deseaparecido por completo.
Si vuelve alguna vez, sabré la razón y qué hacer con él.

lunes, 19 de octubre de 2009

Estudiantes Universitarios encuentran un planeta fuera de nuestro Sistema Solar

Impresión artística del planeta OGLE-TR-L9b. Crédito: ESO/H. Zodet

Impresión artística del planeta OGLE-TR-L9b. Crédito: ESO/H. Zodet

ESO/ Tres estudiantes de la Universidad de Leiden en Holanda descubrieron un planeta extrasolar. El extraordinario hallazgo se produjo durante su proyecto de investigación y corresponde a un planeta cinco veces más masivo que Júpiter. Se trata del primer planeta que se descubre orbitando una estrella muy caliente de rápida rotación.

Los estudiantes estaban probando un método para investigar las fluctuaciones de luz de miles de estrellas en la base de datos OGLE de una forma automatizada. Se descubrió que el brillo de una de las estrellas decaía en cerca de uno por ciento durante dos horas cada 2,5 días. Observaciones de seguimiento, realizadas con el Very Large Telescope de ESO en Chile, confirmaron que este fenómeno es causado por un planeta que pasa frente a la estrella, bloqueando parte de la luz de la estrella a intervalos regulares.

Según Ignas Snellen, supervisor del proyecto de investigación, el descubrimiento fue una total sorpresa. “En realidad el proyecto estaba pensado para enseñar a los estudiantes cómo desarrollar algoritmos de búsqueda. Pero ellos lo hicieron tan bien que hubo tiempo para probar algoritmos en una base de datos hasta entonces inexplorada. Llegado a un punto fueron a mi oficina y me mostraron esa curva de luz. ¡Yo quedé totalmente desconcertado!“.

Los estudiantes Meta de Hoon, Remco van der Burg, y Francis Vuijsje están muy entusiasmados. “Es apasionante no sólo encontrar un planeta, sino que encontrar uno tan inusual como éste; resultó ser el primer planeta descubierto alrededor de una estrella de rápida rotación, y es además la estrella más caliente descubierta con un planeta“, dice Meta. “El computador necesitó más de mil horas para realizar todos los cálculos“, continúa Remco.

El planeta recibe el prosaico nombre de OGLE2-TR-L9b. “Pero entre nosotros lo llamamos ReMeFra-1 por Remco, Meta y yo“, dice Francis.

El planeta fue descubierto al mirar las variaciones de brillo de cerca de 15.700 estrellas, que habían sido observadas por la investigación OGLE, una o dos veces por noche, por cerca de cuatro años entre 1997 y 2000. Al tratarse de información pública, era una buena opción para probar el algoritmo de los estudiantes, el que mostraró que en una de las estrellas observadas, OGLE-TR-L9, las variaciones podrían haberse debido a un tránsito, es decir, el paso de un planeta frente a su estrella. El equipo usó entonces el instrumento GROND, en el telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla de ESO, para seguir las observaciones y descubrir más acerca de la estrella y el planeta.

Estudiantes Universitarios encuentran un planeta fuera de nuestro Sistema Solar image“Pero para asegurarnos de que era un planeta y no una enana café o una estrella pequeña que estaba causando las variaciones de brillo, tuvimos que recurrir a la espectroscopía, y para eso nos alegró mucho poder usar el Very Large Telescope de ESO“, dijo Snellen.

El planeta, que es unas cinco veces más masivo que Júpiter, rota en torno a su estrella madre en alrededor de 2,5 días. Se encuentra a un 3 por ciento de la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, por lo que conrresponde a un planeta muy caliente y mucho más grande que los normales.

La espectroscopía mostró también que la estrella es bastante caliente –cerca de 7.000 grados, o 1.200 grados más caliente que el Sol. Es la estrella más caliente que alberga un planeta descubierta hasta ahora, y está rotando muy rápido. El método de velocidad radial –que se ha usado para descubrir la mayor parte de los planetas extrasolares conocidos- es menos eficiente en estrellas con estas características. “Esto hace que este descubrimiento sea aún más interesante“, concluye Snellen.

domingo, 18 de octubre de 2009

La Duda. Ciencia y religión, ¿compatibles?. Libertad y Ambición.

Presento esta cuestión porque, apesar de que ha sido siempre una constante a lo largo de los siglos, al ver la película Ágora, subyacen en ésta varios ideales y una elegante crítica a determinados conceptos y actitudes que hoy día aún nos atañen.
Para ello propongo la Duda -ya optada por Sócrates en toda su investigación sapiencial (la duda metódica)- como elección inteligente ante cualquier próposito de aprendizaje. Hypatia, filósofa y protagonista de esta superproducción, la utiliza para descubrir el increíble mundo de la astronomía, para evidenciar que la tierra no es el centro del universo, sino que es una "errante" más que gira en torno al Sol.
Sólo dudando se ha llegado a los grandes hallazgos de la humanidad.
¿Es conveniente dudar? ¿cuando el esclavo y discípulo de Hypatia duda sobre las reglas paganas y se convierte al cristianismo, de nuevo en ese punto, vuelve a dudar sobre lo que hacen los cristianos, él también utiliza la duda para llegar a la verdad?
Otro aspecto que propongo como punto de reflexión es la compatibilidad entre ciencia y religión, temática nuclear de este film. ¿La religión entorpece el ansia de aprendizaje científico? ¿Nos hace ciegos e ignorantes la imposición de unas leyes "sagradas" comunitarias?


Y en relación con la religión, la libertad frente a la ambición. ¿La religión anula la libertad de las personas? La mujer por ser mujer no tiene derecho a estudiar, no puede ser libre en un Estado religioso? Hypatia sería hoy día una rockera punk del siglo XXI, independiente, rompiendo con las reglas y segura de sus ideales, en busca de su libertad bajo una represión cristiana. No se doblega a convertirse al cristianismo, muere porque se siente libre ante un mundo de esclavitud. Y su muerte es un símbolo de lucha por la libertad y defensa de la sabiduría.

Hay muchas otras temáticas en este largometraje, así que estáis invitados a debatir, a proponer otros temas y preguntas.



Estrella Mantero Castro.

martes, 13 de octubre de 2009

Me equivoqué a tus pies, creí que eran raíces lo que siempre fue sombra.


Por muy satisfecha de la vida que se sienta una hay días, como éste, en el que te visita algo de oscuridad, pesadumbre, estabilidad caótica...
Es la primera entrada de mi blog y no con "alegre" pie entro y dejo testimonio de mi pensamiento. Quizás precisamente este estado de desasosiego me llevó a la creación de este espacio íntimo y público al mismo tiempo.
El título de esta entrada pertenece a unos versos de Vanessa Pérez-Sauquillo, poetisa y filóloga cuya obra "Bajo la lluvia equivocada" plasma a la perfección el estado de ánimo que a veces, celoso de mi carácter alegre, me visita.
Vives tanto tiempo en el interior de una gran y confortable burbujita, tan feliz y despreocupada que una vez que agotas ésta, como si ya consumieras todo su oxígeno, sales! Sales con sensación de miedo y seguridad a la vez, con ímpetu al respirar esa nueva bocanada de aire nuevo, con ganas de comerte el mundo, ahora sin burbuja, y es cuando se afrontan los "demonios" del planeta.
Y todo parece que siempre es igual. -------------------------------------------- __ Un día cambia, te desborda, te pierdes, quieres gritar pero no sale un ápice de voz, y asimilas que vivir es un continuo cambio. Las personas cambian y las relaciones entre ellas, también.
Llegados a esta encrucijada hay dos opciones: evolucionar y asimilar que todo cuerpo que habita en la Tierra evoluciona, cambia y se transforma o estancarte en un pasado que ya huele a podrido para hundirte aún más en el lodazal. Así que uno mira hacia la perpendicular que atraviesa el horizonte de su visión... y allí están, arriba: ellas, ella y él. Tan acostumbrados a estos tres cuerpos gravitatorios que no somos conscientes de su rareza y grandiosidad. Sin embargo, nos preocupamos de nuestras vivencias, pensamos que eran "raíces lo que siempre fue sombra" y no nos miramos introspectivamente.
¿Qué puede haber más raro, interesante y grandioso que el ser humano y nuestro planeta Tierra?, ¿Un marciano verde?. Estamos tan acostumbrados a ver el sol, las estrellas, la luna, el mar, los edificios, la música, los animales, las catedrales, las cataratas, las montañas, las focas, las frutas, el chocolate, los ordenadores... que como diría un gran pensador "la costumbre nos hace ciegos ante lo realmente extraño y maravilloso" Esto es como un bebé que abre sus ojos por vez primera y comienza a preguntar y a señalar con el dedo, siendo consciente de la rareza que le rodea... lo novedoso que le parece todo. Una vez que se acostumbra a su contexto, se convierte en otro ciego más.
Y una deja de pensar que se puede equivocar a los pies de alguien creyendo que eran raíces lo que siempre fue sombra, cuando contempla el Mundo y es consciente de que estar viva y sentir el aire fresco en la cara, y ver amaneceres, y sumergir los pies en el agua del mar... es una gran aventura y privilegio que muchos no han podido degustar.
(Para los que se sientan así de perdidos y pequeños en algún momento de su vida)